martes, 23 de mayo de 2017

La inclusión incluye al todo o solo al poco...

Hace unos días atrás estaba en la fila del colectivo junto a mi madre, una mujer de 79 años y paciente oncológica.
Como siempre lo hago, y estando en el frente de la fila, paro el colectivo, acompaño y ayudo a subir a mamá. Al costado mío había un señor con un carnet de discapacitado.
Al momento de subir este hombre que debió haber perdido la educación en alguna alcantarilla, se devanó los sesos y con mucho rencor dijo en voz baja "eh gorda"...
Adjetivar a una persona por algún tipo de condición física se transforma en insulto. Es lamentable escuchar a "personas" (sí se las puede llamar así) pronunciar ese tipo frase.
Entonces porqué alguien que no desea ser discriminado o insultado, hace todo lo contrario a eso que como sociedad alentamos a dejar de hacer?
No me afecta el calificativo de "gorda" porque me asumo tal cual soy. Y mi educación, mis valores, etc no pasan por mi apariencia física. Pero porque hay gente que piensa que las carecterísticas físicas de otra persona son motivo de insulto? Algo en sus cerebro no coordina correctamente.
Por mi parte trato día a día en no discriminar, porque en el fondo en ciertas situaciones terminamos todos siendo discriminadores. Quizás esperaba de una persona con capacidades diferentes a la mías me fuera ejemplo del "NO DISCRIMINAR" pero termino siendo todo lo contrario y da una tristísima imagen de sí mismo.
Obviamente no todos son así pero solemos encontrarnos cada tanto con personas así...
Entonces es difícil hablar y actuar la inclusión cuando la inclusión misma en ciertas ocaciones se presenta, debido a esta gente, como no parte de un todo sí no como una parcialidad discriminadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario